lunes, 11 de diciembre de 2017

Alejandro Quincoces

Alejandro Quincoces

Bilbao, 1951

Se dedica al dibujo y la pintura desde la infancia. Compatibiliza su formación como pintor con el trabajo en diversas agencias de publicidad. Estudia la carrera de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Obtiene más de cien premios de pintura,  entre ellos varias medallas y el Premio BMW.

Los motivos o temas pintados proceden del entorno diario, de la vida común a todos y vistos por distintos medios: televisión, fotografía o la visión directa de lo cotidiano. El objetivo de todo es implicar al espectador en una imagen reconocible de sentimientos y expresiones en que, a veces, el pintor deja entrever un mensaje sobre pensamientos ante lo relativo del tiempo, del transcurso de la vida, de la implicación social inevitable. 

Sus últimos temas incluyen asuntos aparecidos en los medios de comunicación: desastres ecológicos y nucleares (Fukushima), incendios, etc. Pero también figuras y retratos, temas que abarcan la experiencia humana que tocan lo íntimo y cercano o aquello que atañe a toda la sociedad como colectivo responsable. 

Es clara su preferencia por el poco color buscando sus sugerencias más que las purezas y su creencia en lo mixto más que en lo puro, en la destrucción más que en la construcción de la forma para transferir al espectador el trabajo de participar en la recomposición de la realidad vista y sentida por él.



A la vista de lo que estamos aprendiendo...
- ¿Sabrías encontrar el punto de fuga?
- ¿Sabrías encontrar la línea del horizonte?
- ¿Cuál sería el color dominante?
- ¿De qué color es el cielo?
- ¿Encuentras en color del cielo en otras partes del cuadro?
- ¿Crees que ha pintado las fachadas de manera detallista o de manera sugerida? 
- ¿Te gusta el cuadro?. 
-  Explica lo que te gusta y lo que no te gusta.

Aquí tienes un enlace a la obra reciente de este pintor:



- A continuación tienes otro cuadro suyo...  intenta hacer una copia del mismo utilizando grafito (lápiz). Recuerda la posición de "coloreo" del lápiz a la hora de hacer el trabajo.





y una ayudita...

... encaja el dibujo en un rectángulo que guarde las mismas proporciones que la imagen
...mira las líneas de perspectiva y determina el punto de fuga
...mira la dirección del "coloreo" del lápiz
...mira que zonas son más claras y mas oscuras
es un ejercicio difícil ¡pero podemos intentarlo!



Para mantener la proporción, dibujamos el rectángulo o marco inicial, luego le trazamos la diagonal y elegimos el tamaño que veamos conveniente






No hay comentarios:

Publicar un comentario